martes, 12 de febrero de 2008

GASTO PÚBLICO

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas.

Algunos Tips:

  • Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario.
  • Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la Demanda Agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
  • Se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de Deuda Externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública , este importante indicador económico mide la fortaleza de las Finanzas Públicaspara cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el productode la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

Bibliografia:

TORO Hardy, José: Fundamentos de Teoría Económica. Un Análisis de la Política Económica Venezolana, Editorial Panapo, Caracas 1993.

No hay comentarios: