viernes, 21 de marzo de 2008

Opiniones referidas al Gasto Público Venezolano

Anteriormente, veníamos analizando algunos aspectos de los diferentes Planes Nacionales por la que ha atravesado Venezuela. Pudimos diferir, entre otros aspectos, de paquetes económicos que provenían del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial formulando reducciones en el gasto público para frenar la inflación.


Pero el problema, según Tobías Nóbrega – Ex ministro de Finanzas (en declaración publicada en fecha 27 de octubre del año 2006, en la Agencia Bolivariana de Noticias), no es tanto el tamaño del gasto si no lo que se hace para financiarlo. Por una parte está el ingreso petrolero extraordinario que representa un sano financiamiento ya que no es deuda. Pero lo más importante es el financiamiento interno, que se logra a través de la recaudación no petrolera. (es decir, lo que hace el SENIAT como uno de los cambios más importantes referido a la recaudación de impuestos).

La conclusión para el economista es que el país esta comenzando a soportar su gasto fiscal cada vez mejor en unos ingresos tributarios no petroleros, que son de carácter permanente, recordando positivamente el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), como instrumento que permitirá seguir financiando la inversión productiva (infraestructura e iniciativas empresariales), bajo un criterio racional, focalizadas para esfuerzos muy concretos que constituyen una diferencia fundamental con lo hecho en los 70. Sin embargo, Nóbrega advierte que hay que evitar los errores del pasado "También Venezuela en los años 70 tuvo una gran bonanza que significó una hemorragia de empresas del Estado, de gastos superfluos e innecesarios".

El Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, señalo que el Gobierno Venezolano mantiene la meta de un 11% de inflación para este año 2008, pese al salto de un 22,5% que experimentaron los precios el año pasado. "Hemos decidido mantener la meta de un 11 por ciento" de inflación en 2008, "aspiramos lograrla sin sacrificar de ninguna manera el bienestar de los venezolanos".

El Presupuesto Nacional de 2008, estableció una previsión de crecimiento económico del 6 %, una inflación del 11 % y un tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, igual que la tasa vigente en el marco del control cambiario vigente desde 2003. Sin Embargo, algunos economistas insisten en que el excesivo gasto público del Gobierno en los programas sociales que desarrolla, elevan el alza de los precios, manifestando que esta alza de los precios acumuló el año pasado 10,5 puntos más que lo previsto por el Gobierno, igual que en 2006, cuando la inflación cerró en 17 %, cinco puntos más de lo calculado oficialmente.

Ante estas estimaciones, el Ministro aseveró que el Gobierno de Chávez posee la "capacidad necesaria para enfrentar el fenómeno" de la inflación, aunque aclaró que mantener a raya la crecida de los precios no es solo una labor del Ministerio Finanzas.



No hay comentarios: