martes, 5 de febrero de 2008

POLITICA FISCAL DE UNA NACION

PAPEL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS FINANZAS EN LA POLITICA FISCAL DE UNA NACION
La Política Fiscal es el conjunto de instrumentos y medias que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos y el Endeudamiento Público interno y externo.
La Política Fiscal como acción del estado en el campo de las Finanzas Publicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión.
Su objetivo se expresa en 3 aspectos:
a- Redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo
b- Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones
c- Aumentar el nivel general de la Renta Real y la Demanda.
El Ministerio del Poder Popular para las Finanzas armoniza la Política Fiscal con la Política Monetaria de la Nación. El gobierno a través de inversiones públicas, gastos públicos, obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.

1 comentario:

Material presentado con Fines Academicos y Profesionales dijo...

Cuando se define las funciones del Ministerio de Finanzas en la Tesoreria Nacional , sobre todo en el ejercicio de sus funciones , se debe citar algunas consideraciones acerca del tema de la Redistribucion del ingreso y la actividad financiera del estado . No obstante su planteamiento es interesante.

Saludos y Exito