martes, 5 de febrero de 2008

PAPEL DEL BCV EN LA POLITICA MONETARIA DE UNA NACION


La Política Monetaria es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con la gran finalidad de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía. Las Políticas Monetarias deberían ser fijadas entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central


Antes de la Reforma de la Ley del B.C.V.


Esto conlleva a entender el papel que juega el BCV, como persona jurídica de derecho público que posee cierta autonomía en las políticas de su competencia.


Reflexiones:

  • Un nivel adecuado de dinero y de crédito en una economía contribuye con el desarrollo económico y social, al facilitar el intercambio comercial, estimular la confianza y hacer más atractivo la inversión, aumentar la capacidad para generar empleos y lograr un mejor nivel del desarrollo humano.

  • Cuando el dinero y el crédito en la economía se expanden demasiado rápido, las personas elevan su demanda de bienes a un ritmo mayor al que las empresas podrán satisfacer esa demanda, lo que puede generar alza en los pecios y, por ende, Inflación.

  • Cuando, por el contrario, el dinero y el crédito en la economía se contraen demasiado, la demanda de bienes, puede caer, lo cual conduce a la recesión ydesempleo.

Después de la Reforma del B.C.V.


El B.C.V. sufrió una transformación tras la Reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela, con la finalidad de cambiar estructuralmente la circulación monetaria de la renta petrolera y poder disponer de un porcentaje correspondiente a las Reservas Internacionales.


A partir del año 2005, se crea el Fondeo de Desarrollo Nacional (FONDEN) con la finalidad de repotenciar la INVERSIÓN PÚBLICA.


Acertadamente, FONDEM, recibe los recursos trasferidos por el BCV (excedente del porcentaje de las Reservas Internacionales) y por los recursos aportados por petróleos de Venezuela., los cuales son utilizados para:

  • Financiar Proyectos y Programas de compras en el exterior (ENERGÍA Y PETRÓLEO, Infraestructura, Vivienda, etc.)

  • Emplearse en las operaciones externas o internas



“EVITÁNDOSE ASÍ, LA DOBLE MONETIZACIÓN DE LAS DIVISAS”











1 comentario:

Material presentado con Fines Academicos y Profesionales dijo...

Faltaron comentarios sobre su perspectivas por lo que te recomiendo que cuando vayamos por el tema de la politica monetaria y su incidencia en el tipo de cambio me recuerdes los aspectos que citaste para aportarte mas conocimiento sobre el tema ....

Saludos y Exito