lunes, 7 de abril de 2008

ELABORAR DE FORMA HIPOTETICA EL POA Y EL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DONDE USTED LABORA DENTRO DEL MINISTERIO TOMANDO EN CUENTA EL MATERIAL ANEXO


El Plan Operativo Anual es un documento formal en el que se enumeran los objetivos a conseguir durante el ejercicio anual, el cual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la Nación. Este sirve de guía para que las Instituciones Públicas puedan concretar los proyectos de transformación que demandan la sociedad venezolana.

Es un esfuerzo de planificación estratégica y asignación de recursos por proyectos. El POA requiere ir mas allá de las rutinas institucionales, por lo que las Instituciones Públicas deben identificar, diseñar y justificar sus propuestas de proyectos POAN, en estricto apego a las directrices y propósitos que dicte el Ejecutivo Nacional a corto plazo, en aras de superar los obstáculos de la coyuntura económica, política y social que pueda vivir el país en un momento determinado.

Además del Plan Operativo Anual tenemos el Plan Operativo Anual Institucional el cual es la expresión del POAN en cada una de las instituciones que conforma el Ejecutivo Nacional. Es responsabilidad de sus Ministerios y sus entes adscritos, y por lógica deben seguir las mismas directrices y pautas metodológicas del POAN para mantener la coherencia y direccionalidad de la acción pública vista en su conjunto.

En este sentido, la unidad que nos corresponde es la Dirección del Despacho el cual no tiene un POA como tal, ya que es una acción centralizada. Sin embargo, para los efectos de este trabajo, consideraremos el Proyecto de Plan de Igualación Laboral de este Ministerio y sus entes adscritos, el cual tiene por finalidad igualar los sueldos, salarios, remuneraciones y beneficios laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del sector cultura, la sinceración de los recursos disponibles tantos propios como del presupuesto general, como la determinación de su distribución en forma adecuada, para establecer políticas y medidas en materia de personal con los entes adscritos, así como en el propio Ministerio en su condición de órgano rector.


No hay comentarios: